• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 by Neisybustudio

Proudly created with Wix.com

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO

Actualizado: hace 3 días



En esta segunda crónica, quisiera ahondar un poco más en el tema del crecimiento económico y el desarrollo humano, ¿Cómo se relacionan estos dos temas y cómo se relacionan a su vez con el tema de la sustentabilidad? Si les interesa saber un poco mas, los invito a quedarse en esta crónica detrás de

Regresemos al ejemplo de la casa, supongamos que mi amiga Karina, trabaja para un corporativo en un puesto administrativo dentro de la ciudad, vive en una casa muy amplia, con todos los servicios básicos y muchas otras comodidades, tiene a gente que trabaja para ella, preparando comida para su familia, limpiando la casa y cuidando a sus hijos despues de que van a la escuela. Su sueldo, producto de una jornada laboral de 8 horas promedio al dia, le permite pagar esa casa y tener esa infraestructura, en cambio Pedro, trabaja en el campo y a pesar de trabajar más de 12 horas al día, vive en una casa muy pequeña en donde a veces falta el agua, donde el gas pasa cada determinado tiempo y la luz falla a cada rato. La comida para la que le alcanza no es de la mejor calidad y sus hijos en vez de ir a la escuela tienen que trabajar para poder cooperar para los gastos. Dicho esto, podemos imaginar que la calidad de vida de Karina y de Pedro son muy distintas, ahora imaginense esto mismo pero a gran escala, solo que en vez de viviendas son países.

Si vieramos un mapa del mundo podríamos observar que a lo largo del tiempo la población urbana, es decir aquella que vive en ciudades cada vez crece con más rapidez y en cambio las poblaciones rurales, o las que viven en el campo, cada vez son más escasas y sobretodo más vulnerables.

¿Esto ayuda al crecimiento económico? ¿impacta al planeta? ¿afecta la calidad de vida de las personas?


Ir al podcast